La diputada María Esther López Callejas, del Grupo Legislativo de MORENA señaló que es necesario que las instancias federales realicen una revisión a las concesiones mineras otorgadas en Veracruz, como el caso de Caballo Blanco, que siempre ha sido señalada de corrupción e irregularidades.
Recordó que esa concesión fue entregada durante la era del PAN al frente del gobierno de la República y durante el regreso del PRI no se hizo ninguna revisión.
La legisladora local sostuvo que el compromiso con el medio ambiente, es parte de un proyecto de nación y responsabilidad de todos. Refirió que la minería es una actividad económica que a pesar de generar cuantiosos ingresos a las empresas productoras, provoca la destrucción de ecosistemas y la destrucción del medio ambiente; es decir que, lejos de ser una forma adecuada de producción de riquezas, genera un ecocidio.
“Los daños que ocasionan a las regiones cercanas donde se llevan a cabo estos proyectos mineros merman el bienestar del medio ambiente y la salud de los habitantes que viven en la región”, agregó.
Mencionó que a nivel federal, el pago de impuestos por ésta actividad es mínimo y sin embargo son muchas las empresas extranjeras beneficiadas por un gran número de concesiones durante la administración federal anterior.