La tormenta tropical “Nicholas” causó daños en 400 viviendas del estado, repartidas en 21 municipios; la Secretaría de Protección Civil señala que los daños se reportaron en Amatitán, Papantla, Jesús Carranza, Xico, Texhuacan, Zongolica, Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, Saltabarranca, Teocelo, Xalapa, José Azueta, Coscomatepec, Córdoba, Atzalan, Ayahualulco, Tequila, Veracruz, Rafael Delgado, Calcahualco y Los Reyes.

En Amatitlán 338 viviendas sufrieron anegamientos en patios y solares, y 11 comunidades incomunicadas por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y Papaloapan. En Papantla hay 30 viviendas afectadas por inundación en patios, en 4 comunidades, por la corriente desbordada del arroyo Tlahuanapa, ya en su cauce.

En Jesús Carranza hay 30 viviendas afectadas por anegamiento en la cabecera municipal por las corrientes desbordadas del río Jaltepec y el arroyo Santa Lucrecia, así como un hundimiento en la carretera Palo Dulce – Jesús Carranza, en el km 6.

En Xico 15 viviendas fueron afectadas por anegamientos en la comunidad de San Marcos, por escurrimientos del Cerro Acamalín; Texhuacán tres viviendas afectadas por lluvias y riesgo de deslave, en la comunidad de Atzingo, así como una escuela afectada, y 1 deslave en la carretera Zongolica – Atzingo, como referencia a la entrada de la localidad.

Te puede interesar: Sector gastronómico de Xalapa, espera reactivación en fiestas patrias

En Zongolica al menos vivienda afectada en la localidad La Alianza, así como una comunidad incomunicada (Vaquería), por un derrumbe en la carretera La Alianza – Vaquería, en proceso de ser atendido. Además, reportó 15 derrumbes el día sábado 11, los cuáles ya han sido atendidos.

En Tlacotalpan hay 40 comunidades incomunicadas por anegamientos en patios y solares, por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y Papaloapan; en Santiago Tuxtla hay 10 comunidades incomunicadas por cortes en 4 caminos (Camino La Pitahaya – Isletilla, Camino Galeras – San Simón, Sabaneta – Mata de Caña y Camino La Pitahaya – El Pretil), así como afectación a los servicios de agua potable y drenaje, por la corriente desbordada del río San Juan.

En Saltabarranca 7 comunidades incomunicadas por la corriente desbordada del río San Agustín; en Teocelo hay un deslave en la carretera Xico – Teocelo a la altura de la barranca de Matlacóbatl, ya atendido. En Xalapa hubo anegamientos en vialidades, y un socavón en la colonia Cerro Colorado, así como el rescate de una mujer el día sábado al quedar atrapada en su vehículo al intentar cruzar el acceso anegado al Fracc. Las Fuentes, sin que registrara lesiones.

Por cuanto al municipios de José Azueta se reporta la caída de 3 árboles por reblandecimiento de tierra, ya atendidos; en Coscomatepec se registró un derrumbe y caída de árbol en la carretera Coscomatepec – Huatusco; en Córdoba se registró el desbordamiento del río Los Lirios (ya en su cauce), sin afectaciones.

En Atzalan hubo un deslave en la localidad Xocuilapa; en Ayahualulco se registró un socavón en la carretera Xalapa – Ixhuacán de los Reyes a la altura de la localidad del 10, ya atendido; en Tequila ocurrió un hundimiento en la carretera Naranjal – Campanario, que se encuentra en proceso de ser atendido, por lo cual se activó como ruta alterna el tramo Tlecuaxco – Tuxpanguillo, del municipio de Ixtaczoquitlán.

Sobre el puerto de Veracruz se reportó la caída de un árbol, que ocasionó daños menores a un vehículo; en Rafael Delgado hubo la caída de una roca en la carretera Rafael Delgado – Magdalena, a la altura de la subida a Tonalixco, ya atendido.

Mientras que en Calcahualco un derrumbe afectó la carretera Calcahualco – Coscomatepec a la altura de la barranca de Calcachualco, ya atendido y en Los Reyes hubo 4 derrumbes, uno de los cuales incomunica la localidad Cuacaballo.

Publicidad