(SPI).- A partir del miércoles y jueves se prevé se prevé el ingreso del frente frío 35, lo que incrementará lluvias y descenso en la temperatura, principalmente en la zona central montañosa de la entidad, informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias.

El subcoordinador de Estudios de la SCP, explicó que el pronóstico muestra un lento recorrido del frente frío 35 junto con su masa de aire fría por el estado de Veracruz entre la mañana del miércoles 7 y el jueves 8 de marzo.

El frente frío 35 generará los efectos siguientes:

Anuncios

Nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm (milímetros por metro cuadrado) y puntuales entre 50 a 70 mm, especialmente en regiones montañosas de las cuencas de los ríos Tuxpan al Colipa y Papaloapan al Tonalá.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

En cuanto al viento de componente “norte”, se estima alcancen velocidades de 35 a 45 km/h (kilómetros por horas) con rachas por intervalos de 55 a 65 km/h en la línea de costa del Norte-Centro, y de 45 a 55 km/h en el interior de ciudades costeras y la costa Sur.

El oleaje se espera alcance alturas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.

El descenso de la temperatura sería más notable en las zonas Norte y Centro.

José Llanos comentó que para el día de hoy lunes 5 y mañana martes 6 de marzo se prevé persista ambiente cálido y viento dominante del Sur y Sureste con velocidades máximas de 35 a 50 km/h en la costa Norte, parte alta de la región de Orizaba y zona de los Tuxtlas.

Después del máximo calentamiento podrían presentarse tormentas y lluvias especialmente en la región montañosa central.

La SPC emitió un Aviso Especial con la finalidad de que se realicen las labores preventivas, no se exponga a períodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, no realice actividades que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.

Publicidad