Los nuevos magistrados del Poder Judicial no serán cercanos al Poder Ejecutivo, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al preguntarle sobre los señalamientos en contra del proceso de renovación de estas figuras.

Y es que tras la aprobación de la reforma que obliga a la jubilación de los magistrados al llegar a los 70 años de edad, diversos actores han alertado sobre la intención del mandatario de proponer magistrados “a modo”. No obstante, negó que esto sea cierto.

Dijo que propondrá a personas de preferencia con carrera judicial para sustituir a los magistrados que deberán jubilarse, a fin de que sean cercanos a la actividad que van a desempeñar.

Anuncios

“Yo no tengo ninguna intención de proponer a personas cercanas, tengo toda la intención de proponer a personas capaces para desempeñar el cargo”.

Además, desestimó las críticas por la reciente integración del Tribunal de Justicia Administrativa avalada por la Legislatura local y en el que fue nombrado magistrado Pedro García Montañez, cercano colaborador de su gobierno.

“Cualquier crítica que se haga es una crítica que no tiene sustento, porque no se ha propuesto a nadie. Los magistrados que quedaron en el Tribunal de Justicia Administrativa son cuatro expertos en Derecho; dos provenientes del Poder Judicial, mujeres, como me comprometí para respetar la igualdad de género y dos más que tienen doctorados e Derecho; no tiene que ver con la cercanía o lejanía, es una cuestión institucional”.

Cabe destacar que el pasado 19 de noviembre el Congreso local avaló la designación en el nuevo Tribunal de Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez; Luisa Samaniego Ramírez; Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez, a propuesta del Ejecutivo.

Publicidad