Tras resaltar que continúa y continuará en el cargo como auditora general al frente del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos defendió el trabajo que hizo el personal respecto al Informe de la Cuenta Pública 2021 “fue un trabajo bien hecho, con estricto apego a la legalidad y no hubo margen de error”.

Cuestionada sobre la postura de algunos diputados locales que calificaron como deficiente el trabajo hecho por el Orfis, respondió que hoy en día no la han llamado para explicar o responder los supuestos errores; y adelantó que, si deciden aprobar que se vuelva a revisar el informe, requerirían de 8 millones de pesos para auditar a todos los entes públicos nuevamente.

Reiteró que tiene la certeza que la auditoría realizada por las más de 300 personas que integran el Orfis es confiable, pero, aun así, estará atenta a lo que determine el Congreso local, y si le devuelven el Informe de la Cuenta Pública lo atenderá con la misma diligencia, y no descartó que pudieran encontrarse más observaciones.

Anuncios

La auditora general dijo que en las reuniones que sostuvo con los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia les contestó las dudas que tenían, y les explicó las razones por las cuáles no fueron admitidas pruebas presentadas por los exalcaldes, pues le daban copias simples de documentos, o cuando sí estaban certificadas lo hicieron de manera extemporánea.

Por ello, pidió a los legisladores que han criticado el trabajo del Orfis, que le precisen cuáles son las deficiencias o errores que han advertido en el Informe de la Cuenta Pública 2021.

Delia González Cobos consideró que las opiniones que han emitido algunos diputados locales señalando errores al proceso de auditoría, son más de carácter político, en lugar de opiniones técnicas.

Reiteró que el Órgano de Fiscalización Superior es un organismo autónomo, de carácter técnico y las auditorias las realizaron especialistas, que no tienen nada a favor, ni en contra de algún municipio.

“Entiendo que esas opiniones de algunos diputados puedan venir de presiones de sus municipios o de índole política, porque Veracruz ya está entrando a una etapa de mucha actividad política como lo es el año 2024”, expresó.

Publicidad