Xalapa, Ver. – La Arquidiócesis de Xalapa expuso que el grito de dolores en este tiempo de la crisis sanitaria, tiene en nuestro país una especial connotación pues lejos de ser una celebración familiar o de la comunidad como estábamos acostumbrados, es ahora un grito de luto y de dolor por las numerosas víctimas de la violencia y del mal manejo de la pandemia.

En su comunicado dominical, el vocero José Manuel Suazo Reyes remarcó que más de 72 mil muertos por causa del COVID-19 son una verdadera tragedia.

“La estrategia de salud pública no ha funcionado; el recorte presupuestal en materia de salud ha cobrado muchas víctimas. El País por lo tanto está de luto, las familias lloran a sus hijos, muchos hogares están heridos porque la muerte se ha llevado a alguno de sus seres queridos; la gente vive con mucho miedo; su rostro está marcado por el dolor y el sufrimiento; el país no se ha pacificado ni se ha domado la pandemia”, lamentó.

Y cuestionó: ¿Cómo podríamos hacer una celebración festiva habiendo tantas familias lastimadas y deshechas? Seriamos realmente cínicos e insensibles, si en este contexto promoviéramos los festejos.

“No puede escucharse un “Viva México” con tantos muertos e historias de luto. Todos los sectores están resintiendo la crisis sanitaria, económica y social que aumenta todos los días y va generando muchas víctimas. Todo esto nos causa mucho dolor, indignación y tristeza”, añadió.

Te puede interesar: Pide Iglesia Católica dejar ‘divisiones ideológicas’ para celebrar fiestas patrias

Explicó que como Iglesia expresan su solidaridad y cercanía con todas las víctimas de la violencia y del COVID-19; a través de la caridad y de la generosidad de nuestros fieles seguiremos estando cerca de quienes han perdido su empleo o de quienes no pueden llevar lo necesario a sus hogares.

“Este 15 de septiembre invitamos a nuestros feligreses a encender una luz en sus hogares o en las plazas públicas por las víctimas de la violencia y del COVID-19 para solidarizarnos con sus familiares; son víctimas de esta noche obscura que estamos viviendo en nuestro país”, añadió.

También remarcó que hacen votos para que se corrija el camino y pronto se encuentre respuesta a estos “dolores” de nuestro pueblo. ¡Que México tenga una vida digna!

La iglesia recordó que 15 de septiembre la Iglesia Católica celebra a Nuestra Señora de Los Dolores  y que esta memoria litúrgica hace referencia, en primer lugar, al misterio del Dolor de la Virgen María Junto a la Cruz.

Publicidad