El primer ejercicio de la Vía Recreativa en la avenida Manuel Ávila Camacho arrojó un balance positivo, pues durante casi cuatro horas las familias xalapeñas demostraron que es viable peatonalizar el Centro Histórico con actividades deportivas, culturales y artísticas, afirmó en conferencia de prensa el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Dijo que para consolidar este programa, en un mes se evaluará y determinará cómo se puede perfeccionar o corregir lo que se haya hecho mal.

Se atenderá la recomendación de algunos ciudadanos –continuó–, en el sentido de instalar avisos antes de llegar a los puntos donde se desarrolla la Vía Recreativa y brindar más información de las rutas de circulación alternas, para que el tránsito sea más fluido.

Anuncios

Hipólito Rodríguez Herrero explicó que la intención es mantener este programa dominical de forma permanente, para convertir parte de la avenida Ávila Camacho en un circuito peatonal que comunique los parques Los Tecajetes, Bicentenario, Elisa Alarcón Godos y Benito Juárez, donde las familias puedan caminar, hacer ejercicio y disfrutar de las áreas verdes, así como de actividades culturales, artísticas y recreativas.

En suma, probar que la ciudad puede prescindir de los automóviles por algunas horas: “Las dinámicas organizadas el domingo tuvieron aceptación de la ciudadanía, que llegó de forma masiva, y se espera que los domingos próximos aumente el número de participantes en la Vía Recreativa”.

De acuerdo con el Presidente Municipal, “la idea es que entre todos podamos recuperar nuestras calles, mostrar que el Centro Histórico se puede convertir en un espacio lúdico donde la imaginación impere, contribuir a que los niños, jóvenes y adultos hagan ejercicio con patines, bicicletas, triciclos o caminen con sus mascotas”.

Expresó que si los xalapeños lo aprueban, en su momento la Vía Recreativa podría extenderse hacia el parque Miguel Hidalgo, Los Berros, e incluso existe una iniciativa ciudadana para incluir en la ruta la zona de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana.

También sería factible impulsar la gastronomía y la venta de productos regionales, para apoyar el comercio local.

Además, si así lo considera la población, se cerrarían algunas vialidades en las colonias de la periferia para replicar el modelo y llevar las actividades recreativas y deportivas: esto permitiría recuperar, como espacio público, las áreas verdes y las calles.

Publicidad