El coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Alan García Campos, consideró que el gobierno que encabezará Rocío Nahle García en Veracruz debe realizar una evaluación objetiva sobre las acciones en materia de desaparición de personas y reencauzar la política pública para atender este fenómeno.
En entrevista, abundó que ante el cambio de administración estatal que se aproxima en Veracruz desde la ONU esperarían que se pueda relajar la tensión entre autoridades y los colectivos y familiares de personas desaparecidas.
“Que se pueda reencauzar el diálogo, las posibilidades de encuentro y participación y de escucha, que se pueda distender el relacionamiento entre autoridades y colectivos, sobre todo que las nuevas autoridades”, dijo tras el primer encuentro nacional de la Red Lupa entre colectivos de familiares desaparecidos y asociaciones acompañantes.
Además, hizo un llamado respetuoso a la gobernadora electa a construir, profundizar y consolidar algunas de las acciones que hasta ahora no han logrado frenar este fenómeno de desaparición en la entidad veracruzana y que la mantienen entre las cinco a nivel nacional con más casos.
“Esperaríamos que lo que supone un cambio de administración permite hacer una evaluación objetiva sobre lo que se ha hecho y relanzar, catapultar la agenda porque queda claro que Veracruz es una de las cinco entidades federativas que tiene mayor número de casos”.
García Campos consideró que aunque se han implementado medidas para atender la problemática estas no han sido suficientes y que se requiere que las nuevas autoridades puedan asumir un compromiso decidido incluso desde antes de asumir el cargo, el próximo 1 de diciembre.
“De tal suerte que las medidas siendo importantes las que se han adoptado, han sido insuficientes y en este sentido se requiere un compromiso decidido desde el día 1, incluso yo diría desde el día menos 30 del día, menos 45, que ya puedan ir generando una aproximación de escucha a las familias, a colectivos de Veracruz, a las organizaciones acompañantes”.
El coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU agregó que es necesario que en esa gestión de gobierno prime la disposición de dialogar, de encontrarse, de escuchar y sobre todo de brindar las respuestas a las familias Veracruz y otras entidades, dado que personas no oriundas de Veracruz o no residentes de Veracruz también lastimosamente han desaparecido en esta entidad federativa.
“Nosotros haríamos un llamado respetuoso para que se comprometan con esta agenda de manera decidida y tendrán el ofrecimiento de la oficina del Alto Comisionado de brindar nuestra asistencia y cooperación técnica, en el marco de nuestro mandato, con pleno respeto y tomando en consideración el contenido de las obligaciones internacionales y las recomendaciones albergadas en el Libro Verde”.