El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior Antonio Portilla Vásquez aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas, están íntimamente ligadas a las tareas de fiscalización superior que llevan a cabo, por lo que expuso que el ORFIS es una “vitrina pública”.
En este sentido, indicó que durante el 2018, el ORFIS recibió 254 solicitudes de información, de las cuales 135 procedieron y 97 fueron rechazadas por no ser de su competencia. Del total de las solicitudes, 211 se presentaron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia; 37 por Oficialía de Partes y 6 por correo electrónico; y 14 solicitudes fueron de prevención y 8 se encuentran en trámite.
Detalló que a través del Comité de Transparencia se solicitaron 30 prórrogas, el 11.81% respecto al total de solicitudes recibidas; en promedio se atendieron las solicitudes de información en 7.72 días, un plazo menor al que señala la ley. Únicamente el 8.26% de las respuestas emitidas fueron recursadas ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; de los recursos de revisión interpuestos, en 15 el IVAI confirmó la respuesta, 6 están en proceso.
Además, dijo que los hombres son los que más solicitudes presentaron con 201 y 37 por mujeres y en 16 no se identificó el sexo al haberse omitido ese dato.
Entre las preguntas más frecuentes de los ciudadanos mencionó datos sobre actividades que realizan los entes municipales; información sobre la fiscalización superior; datos sobre despachos externos; datos sobre actividades que realizan los entes estatales, y datos sobre el ORFIS.
El tipo de respuesta que se emitió fue: 135 positiva, 97 negativa (se trata de solicitudes cuya información no compete generar o resguardar al ORFIS, pronunciamientos aprobados por el Comité de Transparencia), 14 prevenciones y 8 se encuentran en trámite.

Publicidad