Xalapa, Ver. – La Arquidiócesis de Xalapa recordó el mensaje al pueblo de México de los obispos mexicanos donde destacó que la crisis profunda que se vive en México, se ha acentuado por la pandemia del Covid-19.
En su comunicado dominical, el vocero José Manuel Suazo Reyes expuso que esta crisis no comenzó con la emergencia sanitaria de este año, sino que se ha intensificado con ella.
“Los obispos hacen un elenco de los signos de esta crisis: economía en decrecimiento y muchas empresas en quiebra; un sistema de salud con pocos recursos y con graves deficiencias; la realidad política de una democracia incompleta, con resentimiento social; un sistema educativo débil e incremento de la violencia”, agregó.
A lo anterior, explica, se suman los hechos constantes del narcotráfico y el crimen organizado así como las ideologías contra la vida que siembran desesperanza y descalificaciones.
“El cansancio, la soledad y la desesperación van en aumento dado que hay carencia de alimentos y medicamentos”, abundó.
Te puede interesar: “La riqueza es lo que somos, no lo que tenemos”
Los prelados remarcan que estas sombras de la realidad actual de México, se transforman en signos de esperanza como es el caso de “médicos, enfermeros y enfermeras, personal de limpieza, cuidadores, voluntarios, familias, empresas, sacerdotes, religiosas, diáconos, agentes de pastoral”, que prestan servicios en distintas actividades.
Los obispos mexicanos ratifican su compromiso de caminar cerca de “su pueblo” con valentía profética y con un testimonio humilde y sencillo de cercanía auténtica. Expresan además su deseo de que “todos los espacios eclesiales sean verdaderos oasis de misericordia”.