Con gestiones ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) el gobierno de Veracruz busca mil 540 millones de pesos en créditos para 2020.

Hay que recordar que el Congreso autorizó a la administración de Cuitláhuac García comprometer hasta en un 25 por ciento sus ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en lo que resta del sexenio, generando financiamientos hasta por mil 540 millones de pesos.

Lo anterior lo explicó el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, quien dijo que se proyecta que a partir de 2020 se pueda contar con estos recursos que se invertirán en obra pública.

El secretario indicó que continúan las gestiones a partir del aval de la LXV Legislatura con el objetivo de conseguir financiamientos por mil 540 millones 476 mil 477.40 pesos con este esquema.

“Seguimos haciendo los trámites ante BANOBRAS y esperamos que ya el próximo año podamos ejercer ese recurso”, declaró funcionario del gobierno de Cuitláhuac García.

Hay que recordar que a la par, los diputados del Congreso del Estado aprobaron a los 212 municipios de la entidad a adquirir nuevos créditos por un monto total general de 5 mil 185 millones 237 mil 221 pesos.

Lima Franco mencionó que cada municipio que cumpla con los requisitos tiene que acudir con BANOBRAS y el ORFIS para intentar acceder a los préstamos.

“Al momento van cerca de 40 municipios interesados, pero todavía no se concluyen los trámites y será hasta que tengamos una respuesta nosotros podemos informar”, añadió el titula r dela SEFIPLAN.

De acuerdo con el dictamen avalado por los legisladores los recursos se tienen que destinar a obras de atención prioritaria en los rubros de agua potable, alcantarillado, infraestructura básica del sector salud y educativo y el estado, así como obras y acciones que beneficien preferentemente a zonas de rezago social.

En otro tema, sobre los últimos créditos del gobierno de Veracruz registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) explicó que se trata de la reestructuración de la deuda, misma que se “tuvo que separar” en varias instituciones bancarias.

“Se tuvo que separar la reestructuración, si recordamos fueron cerca de 37 mil millones lo que se reestructuró y se dividió en dos partes; ya se hizo un registro de la primera mitad de los créditos y esperemos que en enero esté la totalidad y que ya podamos concluir el proceso de reestructuración”.+

Publicidad