Petróleos Mexicanos (Pemex) achacó a un fenómeno natural el derrame de hidrocarburos reportado por medios de comunicación, organizaciones ambientales y académicos, que denunciaron que se extendía por 467 kilómetros cuadrados en uno de sus campos petroleros del Golfo de México, el Ek-Balam, en litoral de Campeche. 

En una conferencia de prensa celebrada este miércoles, el director general de Pemex, Octavio Romero, aseguró que las imágenes publicadas en las que se observa una gran mancha oscura en el mar se tratan realmente de “chapapoteras” —emisiones naturales de petróleo— del campo de Cantarell.

“No es petróleo crudo pesado, es ligero. Lo que se observa son láminas muy pequeñas y delgadas de aceite, no es chapapote, son láminas que están sobre la superficie (…) con las corrientes y las olas se incorpora al ambiente marino”, expuso Romero, quien negó que las imágenes correspondieran a la fuga registrada en Ek-Balam, muy cercano a Cantarell. 

Anuncios

En línea con lo expresado en un comunicado de Pemex la pasada semana, el director de la empresa admitió que el pasado 3 de julio registraron una pequeña fuga a través de un orificio de siete centímetros de largo y un milímetro de ancho.

“La realidad es que el área erosionada del ducto, de acuerdo con los cálculos de los especialistas de Pemex, y considerando que estuviera operando a plenitud, sólo se podrían haber derramado un máximo de mil 368 barriles, a razón de 76 barriles diarios (durante 18 días)”, dijo.

En conferencia de prensa, Romero Oropeza explicó que la fuga fue reparada en primera instancia de forma provisional el 18 de julio.

Sin embargo, la abrazadera del ducto quedó reparada de manera definitiva hasta el 22 de julio, cuatro días después.

Según una línea de tiempo mostrada por el funcionario, la fuga fue detectada por Pemex el 3 de julio y fue ubicada con precisión al día siguiente, el 4 de julio. 

Sin embargo, el funcionario apuntó que los trabajos fueron suspendidos el 7 de julio por el incendio en la plataforma de Nohoch que dejó a dos trabajadores muertos y uno desaparecido. 

El titular de Pemex también afirmó que la Semar sobrevoló Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche el 18 de julio, pero no se encontraron hidrocarburos.

Publicidad