(SPI).- El frente frío 34 y otro frente secundario se unirán, aunque se disiparán para este sábado, generando disminución gradual de lluvias y mayores periodos de sol hacia el día domingo e inicios de la semana, informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la SPC, dijo los efectos del frente frío número 34 para este día viernes son cielos nublados a medio nublados en zonas de montaña, donde se podrían presentar algunas nieblas, lloviznas y lluvias.

Se espera para zonas montañosas de las cuencas de los ríos Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan (incluyendo Los Tuxtlas), Coatzacoalcos y Tonalá tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros por metro cuadrado), actividad eléctrica.

Anuncios

También se prevé probable caída de granizo, así como lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 milímetros por metro cuadraodo) en el resto de la zona montañosa y porciones de planicie y costa de Veracruz.

A pesar de que la masa de aire frío que lo viene impulsado al frente está perdiendo presión; sin embargo, se registrarán para este día vientos del “norte” con velocidades de 35 a 45 km/h (kilómetros por hora) y rachas de 55 a 65 km/h en la costa central y de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas Norte y Sur.

El oleaje se espera alcance alturas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.

Este viernes la temperatura descenderá ligeramente en comparación a los días anteriores, mostrando poco cambio o aumentando mañana sábado 3 de marzo.

Llanos Arias refirió que para el fin de semana se espera la disminución gradual de los nublados, del potencial de lluvias y nuevamente la recuperación de la temperatura diurna principalmente el domingo ocurriendo especialmente el domingo.

De sábado a martes, el ambiente caluroso y bochornoso estará prevaleciendo, aumentando día a día hasta que el martes sea muy caluroso por un posible evento de “surada”, adelantó.

Las temperaturas rondarían de 26-31°C (grados Celsius) en montaña y de 31-38°C en costa y llanura con muy bajo potencial de lluvia. No obstante, son probables las tormentas vespertinas a nocturnas en regiones montañosas con potencial de granizo a partir del lunes.

Entre miércoles y jueves, nuevo frente frío número 35 estaría cruzando al Estado, tomando en cuenta la incertidumbre por lo distante al evento, se esperan fuertes lluvias y tormentas, granizadas, evento “norte” muy fuerte y marcado descenso térmico.

Publicidad