Sin importar las críticas que generó el arrendamiento de patrullas, dicho esquema se seguirá implementando en el gobierno de Cuitláhuac García.
Esto lo afirmó en su comparecencia como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado.
En cuanto a la adquisición de las unidades recordó que este año en materia de fortalecimiento del parque vehicular se compraron 50 patrullas y se arrendaron otras 110, argumentando que con esta medida se combate la corrupción.
“Nosotros pensamos seguir con esa forma (de adquisición de unidades) porque se ahorran muchos gastos y se ataca la corrupción”, indicó a los legisladores.
En el mensaje que presentó a los legisladores comentó que se generan ahorros de 232 mil 091.50 pesos, es decir, en un periodo de 36 meses, se ahorraría 25 millones 530 mil 064.65 pesos con esta forma de contratar unidades.
Asimismo, garantizó que la renta de 110 patrullas se traducen en beneficios como la localización global en tiempo real, el fortalecimiento del servicio de atención telefónica a cualquier hora de los 365 días del año, con personal capacitado los cuales son supervisados bajo un sistema de monitoreo.
“Las unidades circulan 400 kilómetros diarios, la garantía se pierde a los 5 meses. Con el arrendamiento se otorga mantenimiento (…).
“Como manejan los policías no es tan bonito como manejan otros, las unidades sí se desgastan, cada vez que se desvielan con esta forma de arrendamiento nos entregan una nueva. Con eso te quitas ese problema, atacas también la corrupción. Aparte de esas situaciones, tienen localización, a cualquier hora me doy cuenta donde están y si van a exceso de velocidad”, indicó.
Gutiérrez Maldonado añadió que se generó el incremento del 20.6 por ciento al sueldo neto de los policías, quedando en 14 mil 667.5 pesos.
“Con esta medida, logramos que Veracruz ascendiera al décimo lugar nacional dentro de las entidades con policías estatales mejor pagados en México”.
Añadió que el pasado 29 de octubre se hizo justicia a familiares de los policías que dieron sus vidas por la paz del estado, con la entrega de 40 viviendas de elementos caídos en cumplimiento de su deber.
En cuanto a la participación de la SSP en desalojos indicó que en estricto apego al Marco Normativo se ejecutaron 553 diligencias.
Lo que se traduce en 60 por ciento más acciones en comparación con la administración anterior, argumentando que anteriormente se negaban a colaborar en este tema lo que terminaba por perjudicar a empresarios.