El Tribunal Superior de Justicia oncluyó los procesos de adscripción de los seis nuevos magistrados designados por el Congreso del Estado, lo que reconfiguró la integración de dicho tribunal.

Este miércoles las propuestas se aprobaron con mayoría de votos, yendo en contra las magistradas Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros y de Concepción Flores Saviaga.

Ambas togadas consideran que se trata de un acto irregular debido al proceso en que se designaron a los nuevos togados implementado por la LXV Legislatura.

De las seis propuestas presentadas por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y avaladas por el Congreso del Estado, destacan las siguientes adscripciones avaladas por el pleno.

María Lilia Viveros Ramírez reemplaza a Roberto Dorantes Romero en la Octava Sala e Itzetl Castro Castillo suple a Fernando Charleston Salinas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Alma Rosa Flores Ceballos suplirá a Lizbeth Hernández Ribbón en la Sala Constitucional; mientras Antonio Sobrevilla Castillo sustituye a Pedro Luis Reyes Marín en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Ailett García Cayetano sustituye a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado en la Tercera Sala y Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre suple a Marco Antonio Lezama Moo en la primera Sala.

Cabe resaltar que la Judicatura aprobó tales designaciones aunque existen suspensiones de jueces federales contra el acuerdo con fecha 7 de julio del Congreso del Estado para no ratificar a magistrados salientes, así como amparos obtenidos por magistrados a los que se les aplicó el retiro forzoso.

Lo anterior, a la par del inicio de la Controversia Constitucional que está por tramitarse por el Tribunal Superior de Justicia del Estado en contra el proyecto de punto de acuerdo de la LXV Legislatura en el que se determina la existencia de vacantes de magistrados del pasado 7 de julio.

Entre los cambios realizados también destaca resalta la renuncia del Magistrado Pedro Luis Reyes Marín al Consejo de la Judicatura.

Reyes Marín solicitó integrarse nuevamente al Tribunal de Conciliación y Arbitraje pero la Judicatura lo designó a Visitaduría, en sustitución de Edel Humberto Álvarez Peña.

Además la Judicatura transfirió al Magistrado Vicente Morales Cabrera, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje a Visitaduría, en sustitución de Florencia Cruz Fernández, quien es asignada a la Segunda Sala, en la ponencia de Sofía Martínez Huerta.

El lugar que deja Vicente Morales Cabrera lo suplirá Lizbeth Hernández Ribbón, en Conciliación y Arbitraje.

La magistrada Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, antes asignada en la ponencia de la Magistrada Sofía Martínez, en Segunda Sala; ahora se adscribe a la ponencia de Víctor Manuel César Rincón, en la Segunda Sala.

Publicidad