A pesar de las múltiples quejas por parte de padres de familia de niños con cáncer ante el desabasto de medicamentos oncológicos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que su administración cuenta con el recurso necesario para realizar la compra de medicamentos que faltan en hospitales de Veracruz, pero que “no quiere comprar tan caro”.

“Tenemos para comprar lo que se necesite pero no queremos comprar tan caro. Compramos un monto que nos surta la demanda y esperamos que llegue lo otro (…) No hay esa escasez de medicamentos que algunos quisieran”, señaló.

De esta manera respondió a las quejas de desabasto de medicamentos en hospitales de Veracruz, incluidos aquellos destinados a los tratamientos para pacientes con cáncer, aunque señaló que es el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) el encargado de comprar estos fármacos y enviarlos al estado.

Anuncios

Te puede interesar: Consumo privado cae 0.6% en agosto, su tercer mes con retrocesos

El mandatario insistió en que el INSABI les permite hacer compras de medicamentos cuando hay retraso en la llegada de algunos, pero que esta no es conveniente porque son más caros.

“Cuando hay retraso el INSABI nos permite hacer la compra de medicamentos, lo que nosotros planteamos es que esta compra no están conveniente, pero la hacemos. No es conveniente porque es a mayor costo, por eso deseamos que el INSABI siga siendo el proveedor del medicamento porque lo compra al mayoreo y a menor costo. No hemos dejado de comprar medicamentos que haga falta”.

Y descartó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya aceptado la existencia de desabasto, ya que desde su punto de vista se trató de un exhorto para que el INSABI acelere las compras consolidadas a nivel nacional.

“El presidente dijo que se acelere compra consolidada porque los estados compran en desventaja, pero nunca ha faltado medicamentos, siempre hemos estado conforme se necesita, si se llega a retrasar es mientras hacemos la compra y el traslado al centro que se refiere”.

Publicidad