Xalapa, Ver.  El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez impulsa el reinicio de la construcción del gasoducto que va de Emiliano Zapata a Xalapa y Coatepec, a pesar de que durante campaña se dijo en contra del proyecto debido a las manifestaciones ciudadanas.

Ahora la administración estatal busca abrir espacios al menos dos líneas para la empresa Gas Natural de Noreste, según aceptó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz. 

Te puede interesar: Eduardo Cadena admite que ‘dobló las manos’ con recorte presupuestal a SEDARPA

Anuncios

El pretexto que dio fue que “un grupo de personas con intereses ajenos” detuvieron las obras de gasoductos en el Estado que estaban avanzando desde administraciones gubernamentales anteriores.

“Lo que pasó atrasó la economía, no del Estado, sino del sursureste del país porque el mismo problema lo tienen todos los estados productores de gas, de petróleo, porque no tenemos gasoductos ni la distribución del gas natural”, dijo.

Hay que recordar que en septiembre de 2017, el ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto la empresa intentó aprovecharse de la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec para introducir la línea del gasoducto Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec, y por lo cual clausuró la obra.

Ahora, el Gobierno de Cuitláhuac García avala está obra que únicamente beneficiaría a los consorcios de Coca Cola y Nestlé, asentados a unos cuantos metros de una zona habitacional en Coatepec.

Pese a ello, los ciudadanos han advertido que el proyecto violenta el reglamento a la Ley 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para la entidad, que establece que las autorizaciones para uso industrial se encuentran prohibidas en zonas habitacionales.

Cabe destacar que como diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez, se dijo en contra del proyecto de gasoducto e incluso demandó que se hiciera una consulta ciudadana.

Dijo también que es falso que el gas natural se ocupe para casa-habitación, ya que para eso se necesitan demasiadas instalaciones; sin embargo, ahora su Gobierno apoya a esta empresa. 

Lo anterior a sabiendas de que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por las autoridades advierte que existen peligros considerables para los ciudadanos.

En el documento denominado “radios potenciales de explosión” señala que en el caso de Xalapa el trazo del gasoducto pasaría por las calles de mayor tránsito vehicular ya que pasaría por la avenida Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes para incorporarlo al camino de La Orduña en Coatepec.

El documento señala que se tendrían que demole parcialmente viviendas y en algunos casos se volverían inhabitables, el colapso parcial de muros y techos de casas; el colapso de edificios con estructura de acero, distorsionados y arrancados de sus cimientos, volcadura de carros de ferrocarril con carga y la inminente  pérdida de vidas humanas.

Incluso se determinó que existen 12 escenarios de posibles explosiones, en la zona del Ckty Gaye Xalapa, en la glorieta frente a Autozone de Coatepec, en dónde la afectación alcanzaría peligrosamente las primeras casas de San Pedro y del Camino a la Orduña, además de la Ford, los Moteles contiguos y el CBETIS.

Otros sitios de riesgo son la planta Nestlé, Coca-Cola, una válvula de seccionamiento en Coatepec, y antes de entrar en Xalapa así como en la intersección de Murillo Vidal y la carretera Xalapa-Veracruz, casi enfrente de Superama 

Además, frente al Centro Comercial Las Ánimas, Hospital Los Ángeles, Costco, Fiesta Inn, hasta Sam”s. Así como la altura de Caxa, en Circuito Presidentes antes del semáforo para entrar a la USBI, Los Lagos, la alberca universitaria, rectoría y las facultades próximas, entre otras. 

Publicidad