El diputado local del PVEM, Manuel Francisco Martínez propuso tipificar como delito el hecho de que los padres de familia pongan a sus hijos a trabajar en la calle.

Para ello, propuso adicionar al Código Penal de Veracruz los artículos 250 Bis y 250 Ter para establecer: “al que por cualquier medio, administre, induzca u obtenga un beneficio económico, a través de la explotación laboral de un menor de edad, poniéndolo a trabajar en las calles, avenidas, espacios públicos, recintos privados o cualquier vía de circulación, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa”.

Detalló que por explotación laboral infantil, se entenderá a la utilización, para fines económicos familiares o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos.

Cuando el responsable tenga parentesco, conviva o habite ocasional o permanentemente en el mismo espacio o domicilio con la víctima, o se trate de tutor o curador, se le impondrán las mismas sanciones que se establecen en el artículo anterior, pero además si pusiera en peligro la vida o integridad del menor de edad, perderá la patria potestad y cualquier derecho que pudiese tener sobre la víctima, así mismo la autoridad judicial que conozca del asunto pondrá a éste a disposición y cuidado de la autoridad correspondiente en la materia.

El diputado local expuso que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), menciona que aproximadamente el 24% de los trabajadores entre 5 y 17 años se encuentran en tres Estados de la República mexicana las cuales son; el Estado de México, Jalisco y Puebla.

El 52.8% se distribuye en la cuarta parte de los Estados: además de los anteriores, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Guanajuato.

“Toda esta información, refleja una lamentable realidad en el país y en nuestro estado; un número importante de nuestras Niñas, Niños y Adolescentes, están trabajando en vez de estar en las aulas estudiando, están siendo explotados laboralmente expuestos a peligros en las calles, a enfermedades, a ilícitos , a drogas y a muchas otras situaciones negativas que nada las justifican”, agregó.

Publicidad