Es urgente que el Congreso local modifique la ley a fin de garantizar que todas las licitaciones de obra sean por concurso y no asignadas de manera directa, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández.
Por ello, Indicó que presentarán al Congreso local una iniciativa para que se legisle el proceso de licitaciones de obra, a fin de garantizar que todas sean públicas para evitar los “vicios y desviaciones” que actualmente prevalecen en estos procesos.
“Hubiéramos querido que la corrupción terminara como cuando apagas la luz, pero desafortunadamente no es así. Una licitación pública la declaran desierta y entonces la misma Ley de Obra Pública les da la facultad de poderla adjudicar”.
Dijo que no cuentan con un caso específico de proceso de licitación en el que haya ocurrido esta situación, pero es algo que ha ocurrido históricamente en la entidad.
“Con siempre buscar que sean licitaciones públicas y que se elimine la parte de la adjudicación directa, que se elimine la parte de invitación restringida y que todas sean licitaciones públicas”.