(SPI).- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado exhortó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Ley de Patrimonio Cultural de Veracruz, decrete como patrimonio cultural el Festival Internacional del Arpa que se celebra en la comunidad de Cerrillos de Díaz, en Alto Lucero.

El proyecto de punto de acuerdo fue aprobado el 14 de mayo de este año con el voto de 34 diputados derivado de un anteproyecto de punto de acuerdo presentado por el diputado Ernesto Cuevas Hernandez, integrante del grupo legislativo “Juntos por Veracruz” al que se adhirieron los diputados de los grupos legislativos de los partidos Acción Nacional, de Revolucionario Institutional, Morena y de la Revolución Democrática.

En su anteproyecto de punto de acuerdo, el diputado Ernesto Cuevas Hernández refirió que Cerrillo de Díaz es una localidad de gran tradición laudera y que los encuentros de versadores, bailadores y decimeros de Tlacotalpan y Los Tuxtlas inspiraron el rescate del son jarocho, de allí que se perfile como el festival más grande de su tipo en la zona Centro-Norte de Veracruz.

Anuncios

Se lee en el documento que en 1966 se organizó el primer encuentro de jaranero y en 1967 el segundo; empero, por falta de apoyo se vio truncada su continuidad hasta el 2001 cuando se reanudó por la voluntad de los lugareños, quienes lo enriquecieron con su tradicional dominio del arpa y se transformó en el primer encuentro de son jarocho. Para el año 2005 se consideraba como el gran Festival Regional del Arpa.

“En 2017, el festival alcanzó su mayor crecimiento al contar con la presencia de artistas provenientes de otros países latinos”, se lee en el documento.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado manifiestaron tener presente que la Ley de Patrimonio Cultural del estado de Veracruz en su artículo 11 fracción IV, señala como atribuciones del gobernador del estado, pedir, publicar y en su caso revocar las declaratorias de los bienes que constituyen el patrimonio cultural, por lo que se juzga viable la propuesta hecha por el diputado Ernesto Cuevas Hernández.

Publicidad