La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó este viernes sobre la vinculación a proceso de Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y presunto responsable del delito de peculado equiparado.

De acuerdo con la FGE, fue a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales que se obtuvo la vinculación a proceso en contra de Franco Castán. El delito por el que se le acusa es en agravio de la Secretaría de Gobierno de Veracruz bajo los efectos del Proceso Penal 312/2021.

Franco Castán, quien también fue diputado del PRD en el Congreso de Veracruz, fue detenido el 13 de marzo de 2021 por ultrajes a la autoridad.  En aquel entonces, fue acusado de violencia intrafamiliar, delito por el que era investigado desde 2016, cuando era secretario de Gobierno.

Anuncios

Tras su detención, también se le vinculó a proceso por el delito de ultrajes y contra las instituciones públicas, cargos que se le imputaron tras presuntamente agredir de forma física y verbal a un elemento ministerial que ejecutaba una orden de aprehensión en su contra por violencia familiar.

Al perredista se le dictó prisión preventiva y su partido buscó registrarlo como diputado federal a pesar de que enfrentara procesos penales. Sin embargo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, determinó que no podría asumir al estar vinculado a proceso.

Franco Castán no es el primer exintegrante del gobierno de Yunes (2016-2018) que es aprehendido por la autoridad. A finales del pasado julio, el ex Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, fue detenido por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

A Winckler Ortiz se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, luego de haber estado prófugo de la justicia desde 2019, mismo año en el que se giró una orden de aprehensión en su contra y que fue destituido de su cargo por el Congreso de Veracruz.

Por su parte, Yunes Linares, tras su breve periodo como gobernador de Veracruz, también ha sido señalado por las autoridades. En abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en su contra.

El exgobernador fue investigado por supuestos delitos cometidos durante su gestión al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el sexenio de Felipe Calderón.

Por lo anterior, Yunes garantizó su disposición para cooperar con la FGR, asegurando que su administración al frente de ISSSTE siempre fue auditada y se trabajó en apego a la ley.

“Toda mi gestión como Director General (del ISSSTE) fue auditada tanto por los órganos internos de auditoría, como por la Auditoría Superior de la Federación dependiente de la Cámara de Diputados, y por la Secretaría de la Función Pública, sin que se advirtiera en la misma ninguna irregularidad”, señaló a través de redes sociales en aquella ocasión.

Publicidad