El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, reconoció que existe un bajo índice de registros de nacimiento desde el inicio de la pandemia puesto que los padres no quieren arriesgar a los menores.
Dijo que, dado que varios jóvenes no han sido vacunados, han preferido no exponerse por lo que se ha dado algunas alternativas como el registro no presencial o la apertura de módulos en algunas congregaciones y zonas alejadas de Xalapa.
Refirió que han logrado tener el 45 por ciento de registros de nacimientos que deberían llevar a esta fecha, dado que los servicios se limitan a cierta cantidad, de 2 a 4 registros por hora para evitar aglomeraciones.
Te puede interesar: Medicamentos para VIH podrían combatir problemas neurológicos
“Hemos encontrado las alternativas de ayudarlos, una es a través del registro de nacimiento no presencial, que es un sistema que creó la dirección estatal, es único en el país y permite registrar al menor sin necesidad de que vaya presencialmente a la oficina, no lleva la huellita, pero tiene la misma validez oficial”, dijo.
Asimismo, sostuvo que con la idea de acercar el servicio a la población para que no se exponga y pensando en la situación económica por la baja de los empleos, se han abierto módulos en la congregación de El Castillo y en el DIF municipal en la delegación norte, así como en Constituyentes.
“Para acercarle el servicio a la gente, tanto de nacimientos como de copias certificadas y vamos a aperturar en la clínica 11 del IMSS como en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” el módulo del Registro Civil que ya está abierto, pero será reforzado con una persona más, para tener gente de la zona y registros de defunciones en el mismo hospital”.