De acuerdo con el director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), Walter Luis Sáiz González, a su llegada la deserción escolar era de casi el 47 por ciento por lo que han trabajado para abatirlo.

Ahora, subrayó, están buscando que los jóvenes terminen sus carreras, se titulen y se disminuya la deserción.

Sin embargo, admitió que una de las razones que impide a las mujeres titularse viene desde la idiosincrasia del seno familiar, los hermanos y familiares dicen “no, las mujeres no están hechas para estudiar ingeniería, las mujeres que se vayan al área de humanidades, para maestra, comentarios que, si bien son bien intencionados, carecen del apoyo y afecto que requiere la joven que tiene interés de realizar ese tipo de actividades”.

Te puede interesar: Sí habrá permisos para comerciantes por Día de Muertos, pero con restricciones

Además, dijo que al inicio se encontraron con una institución muy politizada, por lo que ahora están poniendo al centro a los alumnos para tener mejores resultados.

“Cuando nosotros llegamos aquí, casi el 47 por ciento era de deserción escolar, nuestro índice de titulación y de egreso estaba casi a la mitad, y dijimos eso no puede ser posible, porque estaba muy politizada esta institución, no se veían a los alumnos, aprovechaban a los alumnos para otro tipo de situaciones, pero no les brindaban el apoyo que requerían”.

Publicidad