Xalapa.- Un nulo combate a la pobreza, programas con tinte partidista y acciones solo para presumir con sus amigos en Facebook caracterizan los dos años y medio de gestión de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Banderilla, Edna Catalina Godoy Carvajal.

A pesar de los mediocres resultados, el Presidente Juan Manuel Rivera González, acusado de un presunto daño patrimonial por millón 863 mil 633 pesos a la cuenta pública 2018 de Banderilla, promueve a su cónyuge como la próxima alcaldesa y de este modo vivir del presupuesto por tres años más.

“La sociedad banderillense se siente incómoda: no acepta que una familia trate de asegurarse en el cargo” refieren analistas.

Anuncios

Te puede interesar: Ordena Corte reinstalar a alcalde y a síndica de Actopan, Veracruz

El trabajo de la Presidenta del Sistema DIF raya en la inoperancia, debido a acciones con fines mediáticos para generar likes en Facebook con entregas de lechitas y trastes en festivales.

A pesar de los “Me gusta” y los comentarios aduladores, la pobreza en Banderilla continúa en alza, ya que la presidenta solo se dedica a entregar “lechitas y trastes” en días festivos. 

De acuerdo con el análisis “Pobreza y rezago social” del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el 47.20 por ciento de la población de Banderilla vive en situación de pobreza: el 42.41 por ciento presenta pobreza moderada y el 4.79 por ciento pobreza extrema. Además el 31.37 por ciento de la población vive en situación de vulnerabilidad. 

Esto ha generado que las acciones de la presidenta impacten en la calidad de vida de los banderillenses, pues en otros municipios como en Teocelo, cuya directora Mara Chama trabaja si bien con aspiraciones políticas, con resultados que ayudan a la disminución de la pobreza.

Otro caso es el de la presidenta del DIF de Xico, Carolina Galván, hija de la actual alcaldesa Gloria Galván, que también busca una candidatura a la alcaldía.

En el caso del DIF de Banderilla los nulos resultados son criticados constantemente en redes sociales en dónde acusan a Edna Catalina Godoy Carvajal de ir a los eventos y “tomarse la foto”, pero sin acciones reales, porque no camina por el municipio para conocer las necesidades del pueblo.

Por si esto fuera poco, hay quejas de los empleados del DIF ya que durante la pandemia no han recibido material de prevención, sin cubrebocas, sanitizantes, o gel antibacterial.

Y es que aunque la presidenta del DIF no acude a trabajar, manda a sus colaboradores a las colonias a quitar cacharros por el dengue pero ni siquiera guantes, caretas o tapabocas les ha entregado, por lo cual los ha puesto en peligro.

Publicidad