Durante el 2017 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió por primera vez en la historia del organismo una recomendación general sobre los casos de desaparición registrados en el territorio veracruzano.

Así lo informó Namiko Matzumoto Benítez presidenta de la CEDH en Veracruz, quien recordó que dicha recomendación se efectuó tomando como periodo febrero del 2011 a octubre de 2016.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, ante la comisión permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables presidida por el diputado Gregorio Murillo, la responsable de la CEDH, recordó que las Recomendaciones Generales son los instrumentos útiles para dar cuenta de la situación en que se encuentran los derechos humanos en contextos concretos y determinados.

“Este Organismo Autónomo realizó una investigación que abarcó 81 expedientes de queja sobre casos de desapariciones de personas ocurridas entre febrero de 2011 y octubre de 2016. Este documento plantea promover modificaciones a disposiciones legales, reglamentarias y prácticas administrativas que coadyuven a generar una mejor protección de los derechos humanos de las víctimas”.

Como resultado de esta recomendación general se emitieron 41 recomendaciones a la Fiscalía General del Estado, 3 al Congreso del Estado y 6 a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, enfatizó.

En ese tenor Namiko Matzumoto precisó que desde la comisión a su cargo y ante el fenómeno de desapariciones que se vive en la entidad en todo momento se ha mantenido una comunicación y trabajo permanente y coordinado con los grupos de Colectivos de Familiares en Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“El fenómeno de las desapariciones afecta sensiblemente a nuestra entidad. En este sentido, el Estado tiene el deber constitucional de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas y tomar las medidas pertinentes para asegurar su vigencia, pero también colaborar en su búsqueda de verdad, justicia y reparación. Atendiendo a lo anterior la CEDH otorga atención de manera permanente a los colectivos de familiares que se encuentran en esta difícil situación”.

Publicidad