La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz informó este domingo sobre la vinculación a proceso de 10 policías estatales investigados por el delito de desaparición forzada de personas en agravio de dos víctimas.

En un comunicado, las autoridades identificaron a los uniformados como Martín de Jesús “N”, Benjamín “N,”Francisco “N”, Sandra Anayeli “N”, Alfredo Irán “N”, Óscar “N”, Luis Gerardo “N”, Miguel Ángel “N”, Adriana Yamilet “N” y Juan Daniel “N”.

El juez de control les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que llevarán a cabo su proceso penal en un centro de detención. 

Ayer, la fiscalía informó que otros dos policías estatales, identificados como José Manuel “N” y José “N”, habían sido vinculados a proceso por su probable responsablidad del delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio a tres víctimas. 

Los policías estatales fueron detenidos el pasado 16 de diciembre durante un operativo especial hecho en la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública, en el municipio de Emiliano Zapata.

Ese día se informó que habían detenido a 13 elementos por la desaparición forzada de seis personas; sin embargo, la fiscalía no detalló si el policía faltante ya fue vinculado a proceso. 

Veracruz enfrenta altos niveles de violencia debido a la presencia de grupos del crimen organizado que se disputan el control del territorio, realizan extorsiones a través del cobro de piso y usan la región como ruta para el paso de migrantes.

Como consecuencia, del 2011 al 2022, han sido localizadas en el estado un total de 702 fosas clandestinas, según una recopilación de datos obtenidos por vía de la transparencia y en informes oficiales.

En ese lapso, fueron exhumados de cementerios clandestinos un total 704 cuerpos de personas, así como 486 cráneos y más de 58 mil restos humanos en 126 municipios.

Publicidad