La producción de café en Veracruz disminuirá entre 30 y 40 por ciento durante este año, advirtió el integrante del integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Fernando Celis Callejas.
Dijo que la previsión es que durante este año la producción del aromático durante este año no excederá los 750 mil sacos de 60 kilogramos del aromático.
Comentó que los bajos precios, el poco apoyo del Gobierno tanto federal como estatal, así como las presiones de las empresas transnacionales, podrían dejar al café veracruzano en una crisis sin precedentes.
“Eso es un abuso, es una especulación, lo que decimos es que la Bolsa ya no sirve, las compañías no quieren tratar, (…) no quieren cambiar, ellos dicen ‘la Bolsa, la Bolsa’”.
TE PUEDE INTERESAR. Suman dos crímenes de odio en Veracruz en este 2023
Y agregó que a nivel nacional la producción del aromático en 2023 no excederá los 3.3 millones de sacos y por lo anterior, reiteró la demanda al Gobierno de México de medidas para evitar una nueva caída en la producción.
Entre las demandas, destacó incluir a los caficultores entre los beneficiarios con el apoyo de fertilizantes, al aumentar el presupuesto en mil millones de pesos de 2022 a 2023 en dicho programa de apoyos.
“Está bajando la producción, traíamos como cuatro millones de sacos de arábiga antes de la roya, afectó la roya, periodo de bajos precios, pero ahora está afectando el clima también con una baja como del 40 por ciento de la producción”.
Igual pidió que el Programa de Producción para el Bienestar aumente sus beneficios de 200 mil a 350 mill productores, e igual aumente los montos de 6 mil a 8 mil pesos por productor.