De acuerdo con REFORMA, profesores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denunciaron ante la Fiscalía del Estado a funcionarios de la dependencia que tiene como titular a Zenyazen Escobar García.

Los trabajadores acusan que permitieron descuentos a sus nóminas sin autorización para el pago de préstamos a diversas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

La Dirección de Nóminas de la SEV, a cargo de Carlos Kenneth Cruz Ortiz, fue involucrada en este asunto, lo que es del conocimiento de diversas áreas de la Oficialía Mayor de esa institución, que encabeza Ariadna Selene Aguilar Amaya.

Hay al menos 800 maestras y maestros que han sido víctimas de los moches directos a sus nóminas, en montos que van de los 750 a los 3 mil 200 pesos quincenales.

En la denuncia con el expediente 150/2020 la quejosa acusó que funcionarias de la SEV, tanto docentes como administrativas, trataron de convencerla de solicitar préstamos en financieras particulares.

De esta esta manera la financiera Consupago S.A. de C.V. y SOFOM E.R. le “prestó” 116 mil pesos, de los cuales 109 mil fueron a parar a una funcionaria de la SEV y a dos gestoras de la empresa.

No obstante, la víctima absorbió por sí sola la deuda de mil 248 pesos quincenales, que, aunque es ilegal, le es descontado de manera automática de su nómina.

Otras Sofomes involucradas en los expedientes son Crediempleado, Grupo Peben, Financiera Fortaleza Bay Sport, Kapital Financiera, Directodo México, Kondinero Crédito Real, Financiera Maestra, Impulsora Promobien, Tío Paguitos, entre otras.

Publicidad