Temerosa a cualquier acción en su contra, Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya contrató abogados en Inglaterra, país donde vive desde hace un año, además de haberle quitado a su esposo su abogado particular, para que ahora sólo la defienda a ella.
Y fue precisamente su actual abogado en México, Marco Antonio del Toro Carazo, quien promovió un segundo amparo para solicitar a la Fiscalía General del Estado, conocer si está siendo investigado, y de ser afirmativo, acceder a una copia de la carpeta de investigación.
Luego de que un juzgado federal de la Ciudad de México, declaró su incompetencia para conocer del caso, ahora la ex primera dama, a través del abogado Marco Antonio del Toro Carazo (quien apenas hace unos días abandonó la defensa de Duarte de Ochoa) promovió un recurso en contra de la omisión de las autoridades en informar cualquier carpeta de investigación.
Se trata del amparo 208/2018 ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Boca del Río, al cual fue trasladado que el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México no quiso resolver, al declarar la incompetencia del caso.
El abogado Marco Antonio del Toro, que abandonó la defensa de Javier Duarte para enfocarse en la de Karime Macías acusó “la omisión por parte de las autoridades responsables de dar acceso a mis defensores particulares a la carpeta de investigación iniciada en mi contra así como su negativa a informarme de cualquier carpeta en donde el suscrito sea indiciado, imputado y/o investigado. Así como su negativa de expedir copias de la totalidad de constancias que integren las carpetas de investigación”.
De igual forma en el legajo de este expediente, se incluye una notificación sobre la solicitud desde Inglaterra para que se reconozca la representación legal de un nuevo abogado en aquel país, sin embargo, tal abogado, sólo podrá defenderla en tal país, pues las leyes mexicanas sólo permiten que abogados mexicanos litiguen en México.
Hace tres semanas el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortíz había comentado que se enteró que un juez federal no le había concedido la razón a Karime Macías Tubilla sobre su petición de que se le informe si existe una carpeta de investigación en su contra.
Sin embargo el fiscal no quiso precisar ni descartar si hay alguna averiguación contra la ex primera dama, pero fue el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien ha manifestado que sí hay una investigación, pues lo dio a conocer cuando fue asegurado un hípico en Briones, en los que dio a conocer que se aseguraron caballos europeos a Karime Macías adquiridos con recursos públicos.

Publicidad