Respaldados en casi 15 mil firmas de ciudadanos veracruzanos, integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) hicieron entrega al Congreso Local una iniciativa popular para adicionar la fracción VI al artículo 67 de la Constitución Política del estado de Veracruz, con el objetivo de constituir al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en un organismo constitucionalmente autónomo, para así ya no depender del Ejecutivo estatal.

La intención de esta propuesta, dijo Adriana Chávez Tejeda, presidenta de dicha Coalición, es la de transparentar el ejercicio del Instituto de Pensiones, así como darle autonomía para el libre ejercicio de sus finanzas y la autonomía del IPE tiene que ser establecida en el rango constitucional.

“La opacidad con la cual se ha manejado el IPE en los últimos 20 años, es lo que ha llevado a la crisis a este instituto y puesto en riesgo el pago de las pensiones de los derechohabientes”, expresó.

Anuncios

Señaló que en los últimos años, sin mayor transparencia se han usado los recursos de la reserva técnica para financiar campañas o para los intereses del gobernador en turno, y eso es, precisamente lo que quieren frenar.

Precisó que el artículo 34 de la Ley del Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular de la Constitución Política del Estado de Veracruz, permite a los ciudadanos presentar iniciativas.

“Lo que nosotros queremos es que el IPE se reestructure, pero de raíz, para que nadie pueda meter mano en el dinero de las cuotas, de las aportaciones y del subsidio del gobierno. No se necesita reformarlo, sino refundarlo, cambiar la estructura administrativa y financiera” añadió.

Comentó que cuentan con el respaldo de 14 mil 600 personas que firmaron la propuesta para poder presentarla ante la sexagésima cuarta legislatura local.

Publicidad