(SPI).- Ha dejado de ser negocio para los gasolineros la venta de combustibles, debido a los altos impuestos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró el socio de la Asociación de Gasolineros de Oriente (Agaso), Ernesto Pérez Astorga.
El también vice presidente zona Sur de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), expuso que desde la liberación del precio de las gasolinas Pemex ha incrementado el 2 por ciento en promedio los precios en la zona Sur del país.
Destacó que desde el pasado 29 de diciembre se publicó el nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a las gasolinas que fue de un 7 por ciento a la magna y 15 por ciento a la gasolina Premium.
El socio dijo que los empresarios gasolineros sólo verán sus márgenes de utilidad, además de los gastos que hemos tenido que absorber por pago de dictámenes que anteriormente no se pagaban pues eran absorbidos directamente por Pemex.
Aseveró que cada vez está dejando de ser negocio para los gasolineros la venta de combustibles por los altos impuestos por parte del Gobierno Federal a través de Pemex y la Comisión Reguladora de Energía.
“Algunos empresarios están haciendo los necesario para recibir gasolina directa de las refinerías de Estados Unidos con distintas marcas, lo que generará competencia, pero con IEPS tan altos, nunca veremos los precios bajos que vemos en Estados Unidos”, aseveró.
Pérez Astorga refirió que cada vez los gasolineros tienen cargas impositivas muy altas.
“De por sí las gasolineras están sobre reguladas por una serie de normativas por parte de la Secretaría del Trabajo, ahora lo estamos por la Comisión Reguladora de Energía con normas con costos muy altos y, Pemex a sus proveedores de estaciones directas nos cobran servicios que antes no nos cobraban”, lamentó.
El empresario xalapeño puntualizó que el incremento en los precios a las gasolinas no es tema de ellos, es un tema de costos que ha generado directamente Petróleos Mexicanos y otras dependencias federales.
El IEPS para este 2018 sobre gasolinas y diésel será: gasolina menor a 92 octanos (Magna), 4.59 pesos por litro; gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), 3.88 pesos por litro; Diésel, 5.04 pesos por litro y; combustibles no fósiles, 3.88 por litro.