Xalapa.- La empresa Odebrecht, en complicidad del gobierno federal y el estatal, busca encarcelar a los ejidatarios que están en defensa del río Pescados para evitar la construcción de una presa, alertó el intégrate de la organización Asamblea Veracruzana de iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel.

Dijo que fueron citados en el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) para informarles que están acusados del delito de despojo del salón ejidal de Jalcomulco al momento de organizarse para defender el río a finales de 2014.

Agregó que los nueve campesinos acusados podrían ser encarcelados si la juez que lleva el caso determina su presunta responsabilidad, ya que el proceso se hará en base al Sistema Adversarial.

La demanda se presentó en noviembre de 2014, por 2 ejidatarios del anterior comisariado ejidal. No obstante a la fecha ya hay un nuevo comisariado.

“Anteriormente los 9 campesinos fueron acusados de despojo, daños a propiedad ajena, delincuencia organizada y obstrucción de vialidades, delitos que estaban por el fuero común. Después de 2 años y meses ahora lo pasan al fuero federal y ya nada más con un delito, el despojo del salón ejidal, sin embargo cuando fueron juzgados en la Ciudad Judicial de Coatepec fue con el actual Código Penal, con el juicio oral”.

Rodríguez Curiel refirió que en la audiencia se reservarán su derecho a hacer su declaración, misma que van a presentar por escrito en un lapso de 15 a 20 días.

Por ello, pidió al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que le ponga punto final a la construcción de la presa, que diga que no va y que se respeta el Derecho de los ciudadanos a vivir en paz.

Publicidad