Banderilla, Ver. 41 días después del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Ayuntamiento de Banderilla apenas implementó las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19.
En sus redes el ayuntamiento presumió, de manera tardía, una serie de acciones para mitigar la pandemia el pasado 2 de mayo, aunque desde el 22 de marzo, todo el país inició adoptó las medidas de distanciamiento y “Quédate en casa”; sin embargo, el municipio continuó con la promoción y difusión de actividades.
Te puede interesar: Reclaman a alcalde de Banderilla abandono de ciudadanos durante contigencia
Con el inicio de mayo, el Ayuntamiento y el Sistema DIF despertaron de la cuarentena y aplicaron medidas de prevención entre la población.
Lo anterior, luego de que en redes sociales y medios de comunicación se reprobó la omisión del municipio para aplicar acciones efectivas contra la pandemia y que pobladores se manifestaron tomando calles ante la inacción de las autoridades.
Apenas el 3 de mayo, el DIF municipal abrió comedores gratuitos en La Haciendita, Xaltepec y Ocotita, aunque los estragos en la economía por la enfermedad iniciaron desde la tercera semana de marzo.
El 5 de mayo, esto es, 44 días después del inicio de la Jornada de Sana Distancia, se inició con la distribución de cubrebocas y gel antibacterial entre la población y los comerciantes.
Sin embargo, el ayuntamiento ha sido indiferente y omiso para aplicar medidas estrictas de higiene en los negocios de venta de alimentos, cuyos empleados despachan sin ninguna protección.
La lenta respuesta del Gobierno de Juan Manuel Rivera contrasta con las medidas enérgicas de los demás municipios, sumado a que ciudades vecinas, como Xalapa y Coatepec, reportan ya casos confirmados de coronavirus.