Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que durante 2021 los alcaldes deberán usar los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) en temas de seguridad.

Esto, según dijo, a fin de compensar la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). No obstante, consideró que esto no representarán un problema, a pesar de que este año Veracruz recibió 255 millones de pesos para 22 municipios y que con la eliminación del Fortaseg dejarán de recibirse el siguiente año. 

Te puede interesar: Ley de Austeridad en Veracruz quedó en letra muerta; no redujo salarios de funcionarios

“Es importante que los alcaldes lo tengan presente para planificar y cubrir porque el Fortaseg no va a llegar.  Creo que sí es posible porque hay municipios que el Fortaseg sólo les afecta el 3.4 por ciento; es decir, fácilmente lo pueden cubrir con Fortamun”. 

Señaló que al disminuir los ingresos de la federación es necesario que se replanteen algunos gastos, por lo cual dijo este esquema de “compensación” no causará problemas. 

“No hay una forma tan mecánica o directa de resarcir la caída de los ingresos, no es tan sencillo, esperamos que la economía en el segundo semestre del próximo año ya esté totalmente hacia arriba y eso implique mayores ingresos a la federación y por lo tanto mayor disposición”.  

Publicidad