La La vocera de la Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH, Patricia Ponce, criticó que el Gobierno federal intente justificar el desabasto de medicamentos antirretrovirales a nivel nacional al señalar que se trata de un problema nacional.
Mediante una comunicado firmado por 37 organizaciones, se quejaron por la falta de medicamentos para pacientes con VIH-Sida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a nivel nacional.
“La Red Mexicana es respetuosa de los procedimientos administrativos en la adquisición de bienes y servicios y, por supuesto estamos en contra de la corrupción en cualquier área, pero ello no justifica -en ningún caso-, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones federales para con la garantía de los derechos humanos hacia las personas con VIH o con sida”.
Advirtió que la falta de entrega oportuna de medicamentos antirretrovirales es altamente perjudicial debido a que al suspender la medicación se duplica el riesgo de progresión de la infección causada por el VIH.
“Lo que aumenta la posibilidad de que el virus sufra mutación, se produzca un VIH resistente a los medicamentos, pueda haber falla virológica y se desarrolle el sida”.
Señala que la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 obliga a las instituciones públicas, sociales y privadas del Sistema Nacional de Salud a garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento antirretroviral para evitar la aparición de resistencias y el riesgo de que el tratamiento pierda su efectividad.
Desafortunadamente, han documentado la persistencia del desabasto, que provoca el detrimento a la salud y pone en riesgo la vida de las personas con VIH o con sida.
“Consideramos que la problemática se concentra no sólo en las acciones de adquisiciones y compras de medicamentos, sino que resulta igualmente importante la distribución suficiente y organizada, así como la entrega oportuna a cada una de las personas con VIH o con sida que requieren recibir su medicamento en la fecha en que se le ha citado para tal efecto en todos los hospitales y clínicas del país”.
Y añadió que la no compra o distribución en tiempo y forma de medicamentos ARVs implica una violación de los derechos humanos, así como a las leyes que de ello se deriven y de acuerdos internacionales, situación que en este 2020 continúa presentándose.
“Exhortamos a la Secretaría de Salud Federal, al INSABI, al IMSS, al ISSSTE y a PEMEX dar inmediata solución a la falta de entrega de ARVs que sigue presentándose, así como realizar una efectiva planeación, adquisición, distribución y entrega de estos en lo subsecuente, erradicando en su totalidad el desabasto y que se comprometan a que esto no vuelva a suceder”.
Al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA), como órgano rector nacional, dependiente de la Secretaría de Salud y al Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (CONASIDA) demandaron manifestarse frente a la problemática, asumiendo su liderazgo técnico y normativo frente al desabasto.
“A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que continúe con la emisión de medidas cautelares, a las autoridades para que garanticen la entrega oportuna, continua e inmediata de medicamentos ARVs en las instituciones antes mencionadas