Ante el desabasto de medicamentos antirretrovirales en distintas entidades del país, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron un amparo colectivo para que estos se les garanticen a las personas con VIH.

Josué, proveniente de Tampico, Tamaulipas, y que vive con el virus, denunció que en los nueve años que lleva con tratamiento antirretroviral, es la primera vez que no recibe su medicamento.

“En Tamaulipas, somos poco más de 600 personas que tomamos Atripla, un medicamento que no recibimos desde hace más de dos semanas”, aseguró.

Anuncios

El amparo, con número de registro 011663/2019, demanda a la autoridad judicial poner en marcha los mecanismos necesarios para que la Presidencia de la República, la Secretaría de Salud, y quienes encabezan el Seguro Popular, resuelvan este problema.

Agregó que el conflicto se registra desde hace más de un mes y afecta a personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en al menos cuatro entidades de la República.

Antonio Medina Trejo, Integrante de la Diversidad Sexual del PRD, subrayó la urgencia de que las terapias antirretrovirales lleguen oportunamente a las instituciones de salud para surtir las recetas.

El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la corrupción no debe vulnerar el derecho a la salud de la ciudadanía, que está plasmado en el Artículo 4 de la Constitución.

La afectación se registrado al menos en Tamaulipas, Chihuahua, Querétaro y Oaxaca, por lo que el amparo, entregado al Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, busca que el Poder Judicial se pronuncie para que de inmediato se surtan los medicamentos que no reciben desde hace dos semanas.

Al respecto, la abogada Andrea Rocha Ramírez, representante de los afectados, destacó que el desabasto de antirretrovirales vulnera los artículos 1, 4, 14 y 16 de la Constitución, mismos que salvaguardan el derecho a la salud.

Este problema pone en riesgo la vida de las 97 mil personas que se atienden en el esquema del Seguro Popular, la afectación a la salud de los quejosos ya es una realidad, por lo que el amparo presentado tiene plena vigencia.

Medina Trejo y Rocha Ramírez destacaron que el PRD apoyará con la tramitación de amparos a las personas con VIH afectadas por el desabasto que lo soliciten, sin ser necesario que se afilien al partido.

Publicidad