Xalapa, Ver. Este 14 de mayo, el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) cumple un año sin directora, dado que, durante este periodo quien ha estado al frente de dicha Institución se desempeña como “Encargada de Despacho”, figura que no existe dentro de la Ley que crea el referido organismo.

Te puede interesar: Violencia contra las mujeres: la otra pandemia no reconocida en México

Por ello, integrantes de la sociedad civil, dijeron que, carece de certeza jurídica para ejercer las facultades marcadas en el artículo 17 de la misma, afectando el funcionamiento del Instituto y por ende transgrediendo el derecho de las veracruzanas a beneficiarse de sus programas y acciones.

“Estamos en conocimiento de que la convocatoria para la elección de la Titular del IVM fue elaborada y entregada a la Secretaría del Gobierno del Estado de Veracruz, desde el 31 de julio del 2019, situación que nos preocupa ya que significaría un claro desinterés y/o una táctica dilatoria en lo que al proceso de selección respecta, así como un acto de violencia institucional e incumplimiento del deber legal por parte de la o las personas que resulten responsables de obstruir su publicación” cita el comunicado.

Uno de los principales objetivos del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres -del cual tendría que fungir como Secretaria Ejecutiva la Titular del IVM- es la elaboración del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Veracruz, en el que se articulan las políticas, programas y proyectos interinstitucionales que tienen como finalidad acabar con la violencia de género; este documento es fundamental para implementar y evaluar las acciones que las diversas Dependencias del Estado tendrían que estar llevando a cabo.

Sin embargo, refieren que al día de hoy, no se sabe en qué fecha lo darán a conocer, ni si hay una estrategia o línea de trabajo a seguir para hacer frente a las crecientes cifras de agresiones contra mujeres y niñas, encrudecidas aún más durante la pandemia del Coronavirus, “a pesar de nuestra insistencia en la importancia de cumplir con las reuniones agendadas con los y las demás integrantes del sistema, estas siguen siendo canceladas o pospuestas, siendo esto también incumplimiento de un deber legal”.

Así, señala que quienes representan a las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Instituciones Académicas en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se sumaron a las voces que exigen a todos los niveles de Gobierno atender la situación de violencia de género que se vive en Veracruz.

Esto incluye fortalecer las Instituciones que se encargan de garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia, así como hacer llegar en tiempo y forma los recursos destinados para el adecuado funcionamiento de los refugios para mujeres en situación de violencia extrema.

El Instituto Veracruzano de las Mujeres es el ente más importante en lo que al diseño de políticas públicas, elaboración de presupuestos y programas, coordinación de acciones y promoción de campañas con perspectiva de género se refiere y no se puede ni debe seguir sin darle la importancia y seriedad que merece.

“Derivado de las medidas para hacer frente al Covid-19 tenemos una realidad sin precedentes en lo que a violencia contra las mujeres respecta, hoy más que nunca necesitamos que quienes adquirieron el compromiso de representarnos cumplan con su responsabilidad y se apeguen a lo que marca la Ley, no pedimos más pero tampoco vamos a aceptar menos”, agregó.

El documento está firmado por Lorena Redondo Delgado Katya Gabriela Esteva Cruz, Myriam Lagunes Marín y Alma Delia Hernández Sánchez.

Publicidad