El colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres recibió la sentencia y el decreto donde se restablece la veda a las cuencas de La Antigua y Actopan y por tanto no se pueden reasignar concesiones.

Los pobladores lograron echar abajo el decreto que levantó la veda a dichos afluentes en el 2018 cuando era presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el director operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Javier Martinez Esponda, indicó que se interpuso una demanda de amparo que atendió el Juzgado Décimo Octavo del Poder Judicial de la Federación, quien realizó un análisis profundo y resolvió a favor de los pueblos.

Te puede interesar: Pandemia provocó rezago educativo; con el regreso a clases podría haber problemas para socializar: Matraca

El Juzgado refirió el principio de precaución que obliga a las autoridades a tomar decisiones que protejan al ambiente. Hay que resolver en favor del ambiente.

“Tuvimos el honor de trabajar con ellos cuando empezó la amenaza de la presa en 2013 pero luego vino la batalla de 2018, cuando Enrique peña anunció 18 decretos en dónde se estableció se levantaban vedas y uno de ellos se refería a la cuenca del Actopan y La Antigua”.

Insistió en que la situación era preocupante, porque las cuencas pasaron de estar protegidas al 100 por ciento a un 30 por ciento.

“Había dos carencias, no había información de que el río podía soportar eso y el segundo es que se usó un Comité de Cuenca para garantizar la participación de los ciudadanos pero es limitada. Fueron dos violaciones importantes a los derechos ambientales de las comunidades”, explicó.

Agregó que el Juzgado determinó inconstitucional el decreto y esta decisión fue confirmada por un Tribunal Colegiado.

“Estamos en el proceso de Ejecución de la sentencia y la reparación es que vuelva a entrar en vigor la veda. Hoy vamos a entregar en la asamblea la sentencia y el decreto.

Publicidad