Veracruz, Ver.- Rocío Nahle no puede ser candidata a la gubernatura del estado de Veracruz porque moralmente no tiene un modo honesto de vivir y jurídicamente no cumple con los preceptos que establece la ley, aseguró el abogado Fidel Ordóñez, quien rechazó ser enviado por la oposición. 

En conferencia de prensa en donde estuvo acompañado de representantes de distintas organizaciones civiles, el también ex subprocurador de justicia enumeró los motivos por los que, de acuerdo con su criterio, sustentan esa postura. 

Recordó que el año pasado la SCJN invalidó la modificación a la Constitución para reconocer como veracruzanas a aquellas personas que, sin ser nacidas en el estado, tienen hijos en la entidad. 

Anuncios

Al cuestionarle que pese a lo anterior la ex titular de la Secretaría de Energía podría cumplir con los cinco años de residencia en la entidad porque ella ha asegurado que lleva 38 años viviendo en Coatzacoalcos, el litigante refutó ese argumento. 

Sostuvo que Rocío Nahle no puede demostrar haber vivido de manera efectiva cinco años antes de la elección, ya que, aunque fue senadora de la República después renunció y ocupó la titularidad de la Sener.

Para cumplir con las funciones que le encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó, tuvo que radicar en Tabasco mientras se construía la refinería de Dos Bocas en Paraíso, subrayó.

Incluso hizo alusión al recibo de luz que recientemente se filtró y que se le atribuye a su vivienda en Coatzacoalcos y en donde se demostraría que no la habita porque es ilógico que pague menos de 900 pesos al bimestre por el servicio.

Como ejemplo citó las resoluciones en donde se les negó las candidaturas, en el 2021 rumbo a la alcaldía de Veracruz por el PAN a Miguel Ángel Yunes Márquez; y recientemente a Santiago Nieto de Morena al Senado de la República por Querétaro. 

“Ella tenía una excusa, sí; si eres senador de la República o diputado federal no pierdes la residencia, pero ella pidió licencia y al pedir licencia se convierte en secretaria de Estado y los secretarios de Estado pierden la residencia porque el núcleo del poder está en la Ciudad de México y su desarrollo y trabajo como lo fue se dividió en Ciudad de México y en Villahermosa, Tabasco y de ninguna manera en Veracruz”. 

Por lo tanto, consideró que los partidos políticos tendrán que presentar una impugnación para intentar echar abajo sus aspiraciones, incluso una vez que hayan pasado las elecciones del 2 de junio. 

Al abogado se le preguntó si el pronunciamiento de él y sus acompañantes era porque respaldan al candidato opositor del PRI-PAN-PRD, José Yunes Zorrilla y respondió que no es así, asegurando que son ciudadanos “preocupados” por el futuro de Veracruz.

Publicidad