Al comparecer ante el Congreso local, la comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza dio a conocer que durante el 2017 se registraron 104 agresiones contra comunicadores y medios de información a lo largo y ancho de todo Veracruz.

Resaltó que entre estas agresiones se presentaron cinco privaciones ilegales de la libertad y cuatro homicidios; además, hubo 33 intimidaciones u hostigamientos, 30 amenazas, 17 robos, 13 agresiones físicas.

Precisó que el 40 por ciento de estas agresiones fueron perpetradas por personas desconocidas, el 24 por ciento por particulares, seguido de un 18 por ciento por Fuerzas de Seguridad, 14 por ciento fueron ejecutadas por Servidores Públicos y un 6 por ciento por el crimen organizado.

Anuncios

Ante diputados de la comisión permanente de atención y protección a periodistas del Congreso del Estado, sostuvo que derivado de lo anterior, durante el año pasado, seis periodistas veracruzanos debieron ser sacados del lugar en el que trabajaban y reubicados de manera temporal o definitiva, junto a sus familias.

De igual manera, destacó que se iniciaron cinco expedientes de medidas de protección ordinarios y cuatro expedientes extraordinarios.

Recordó que en el 2017 se iniciaron 57 expedientes del Programa Preventivo y de Seguridad, en las cuales, se implementaron 288 medidas preventivas y de protección durante dicho periodo.

Se brindaron también, dijo, 183 asesorías jurídicas a periodistas, además de darle seguimiento a casos de años anteriores de los que conoce la Comisión.

Asimismo, se asesoraron 19 demandas laborales y acompañaron 51 denuncias en favor del gremio periodístico, además de la elaboración y tramitación de un amparo.

Publicidad