Xalapa, Ver. Los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), formaron un bloque opositor contra la reforma electoral propuesta por Morena en el Congreso de Veracruz.  

Los líderes del PAN ¡nacional, Marko Cortés Mendoza, y estatal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés; del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, así como del PRD nacional, Ángel Ávila Romero y estatal, Jesús Alberto Velázquez Flores, advirtieron que la iniciativa pretende dinamitar la estructura democrática. 

Te puede interesar: DIF estatal promueve entrega de despensas para proselitismo electoral

La reforma planteada por Morena pretende instaurar el voto electrónico, la consulta popular que impediría la revocación del mandato para servidores públicos de elección popular, la modificación estructural del Organismo Público Local Electoral (OPLE), así como sus consejos distritales y municipales, entre otros.

“Resulta totalmente falso que la reforma planteada tenga los criterios de justicia social y el uso correcto de los recursos públicos aplicando disciplina, racionalidad y austeridad republicana (…) Declarar nuestra protesta e indignación por la forma en la que el Ejecutivo del Estado, acompañado de su grupo legislativo en el Congreso local pretenden violentar la estructura democrática y constitucional del estado libre y soberano de Veracruz“. 

Por ello, señalaron que no es el momento para sacar raja política y lamentaron que el Gobierno Estatal y los diputados de Morena no se muestren a la altura de las circunstancias y ante ello solicitarán a sus diputados en el Congreso del Estado votar en contra de esta reforma electoral.

“Ante la ausencia de medidas que promuevan el bien común, proponemos el único tema que se discuta en el Congreso del Estado sea la atención a la emergencia del COVID y las medidas que tengan como fin recuperar la tranquilidad social y económica de nuestro estado“.

Publicidad