El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Sergio Lois Heredia, estimó que se registró una ocupación promedio del 74 por ciento en la zona conurbada durante las vacaciones de verano, lo cual significó un incremento del 14 por ciento con respecto a la expectativa que se tenía para dicho periodo.
El empresario refirió que se tenía una expectativa del 60 por ciento de ocupación para las vacaciones de verano, sin embargo, se rebasó de último momento con la llegada de miles de visitantes en las semanas dos y tres del periodo de asueto.
El entrevistado comentó que se esperaba una ocupación menor al 70 por ciento, que fue la registrada en el verano del 2018, ya que las reservaciones se encontraban al 50 por ciento al inicio de las vacaciones y faltó promoción oportuna por parte de las autoridades estatales.
«Durante esta temporada alta, hemos tenido porcentajes en la primera semana del 70 por ciento, en la segunda del 77, en la tercera del 85, esa fue la mejor, y en la cuarta de 72, esta semana falta, pero eso nos lleva a estar manejando un promedio de ocupación de alrededor de 74 por ciento», puntualizó.
Sergio Lois indicó que los visitantes arribaron a la zona conurbada provenientes de la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, pero también de Monterrey y en un porcentaje menor de Guadalajara.
Lois Heredia consideró que los visitantes decidieron venir a Veracruz por hechos de inseguridad que se registran en otros destinos turísticos del país.
«Nosotros entramos con una expectativa negativa, era de tener una ocupación de alrededor de 60 por ciento, traíamos de reservaciones más o menos del 50 por ciento, se superó esa expectativa en 14 puntos porcentuales, igualando lo que se tuvo el año pasado que tuvimos alrededor de 70 por ciento; se compuso a como pintaba, afortunadamente se dejaron venir de última hora, la gente no había reservado, de último momento decidieron venir a Veracruz», resaltó.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz resaltó que las vacaciones de verano representan el mejor periodo para los prestadores de servicios turísticos, ya que abarca cinco semanas de ocupación.
Por último, el empresario precisó que el sector ahora tendrá que afrontar la temporada baja de aquí hasta las vacaciones decembrinas.