El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, reconoció que solo 40 de los 70 municipios afectados por el huracán “Grace” han sido evaluados en cuanto a daños.

“Hubo una supervisión en campo con personal del ayuntamiento, Sedarpa y la aseguradora y recorrimos los 70 municipios, hoy en día, tenemos 40 con dictaminación y estamos caminando por los otros más”.

Durante su comparecencia ante diputados locales con motivo de la glosa del tercer informe de labores, el funcionario dijo que el huracán causó daños en cultivos de cítrico, frijol, maíz, café, cítricos, plátano y papaya.

Te puede interesar: Cuitláhuac se compara con la “muñeca” del Juego del Calamar

Y agregó que esperan que la evaluación se extienda hasta febrero de 2022, a pesar de que el huracán se registró en agosto de este año; es decir, hace tres meses.

“Tenemos un seguro catastrófico de 30 millones de pesos, es una póliza contratada para 258 mil hectáreas. Cuando uno piensa en afectación es que cree que se cayó el cultivo, pero al mes de la actividad la gente recoge lo que puede, cosecha lo que puede y guarda esquilmos y vuelve a sembrar”.

Agregó que hubo un apoyo emergente para los cultivos agrícolas y a través de la gente de Sembrando Vida se levantó un padrón de alrededor de 2 mil 800 beneficiarios a quienes se les entregaron 4 mil 500 pesos por productor.

“Hoy día estamos caminando para concluir el proceso de pago a aquellos productores que quedaron con el pendiente porque no son toda la gente que estaba en Sembrando Vida los que tuvieron afectaciones”.

Publicidad