El gobierno de la República afirma que está atendiendo “infiernos ambientales” en Veracruz, ante los reclamos de grupos ciudadanos en la zona de Xalapa y Coatzacoalcos.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, subrayó que trabajarán para dar un ambiente sano y digno a los ciudadanos.

Dijo que se han enfocado en 6 regiones del país por la contaminación industrial donde se alcanzan niveles extremos de contaminación de agua, suelo, tierra.

Se trata de Tula, Hidalgo, la región del Salto en Juanacatlán, en Jalisco, la cuenca en Guanajuato, la cuenca Independencia con problemas de contaminación del agua, el río Atoyac, en Puebla,  Tlaxcala y finalmente en Coatzacoalcos.

Reafirmó que atienden el reclamo de ambientalistas de distintas partes del país, entre ellas Veracruz, para resolver conflictos por contaminación.

Argumentó que desde que llegó al cargo, hace 6 meses, se están tomando decisiones a partir de información científica y de carácter tecnológico; además se ha implementado un diálogo permanente con los ciudadanos.

“O sea, atendemos todo el tiempo los reclamos, problemáticas ligadas con el tema ambiental”.

Detalló que han atendido y desactivado 44 conflictos en el país recibiendo en las instalaciones de la SEMARNAT a los grupos que demandan diálogo; y acudiendo a los lugares y los territorios en donde hay problemáticas.

“Hemos estado con los gobernadores yaquis, con la comunidad de Temacapulín, en Jalisco; con 14 comunidades de la Copuda, en los valles centrales de Oaxaca, que tenían un problema del agua que ya se resolvió; con el comité ciudadano de defensa del lago de Pátzcuaro.

“Con los movimientos ambientalistas muy vigorosos de Xalapa, Veracruz; con los defensores contra una mina en Oaxaca, etcétera, etcétera”, indicó durante la conferencia mañanera de este jueves.

Advirtió que hay problemas de salud terribles, como son niños con plomo, problemas de cáncer, problemas renales, etcétera.

Consideró que se necesita la colaboración de la Secretaría de Salud para generar proyectos enfocados al tema de las emergencias ambientales y sanitarias.

El secretario destacó el tema del río Sonora, tras el desastre ambiental registrado en agosto del 2014: “el peor en la historia de la minería en México”.

Refirió que en dicha contingencia 40 millones de litros de lixiviados de cobre provenientes de la mina Buenavista del Cobre impactaron a unos 25 mil habitantes de siete municipios de Sonora: Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y otras localidades.

Junto con sus colaboradores explicó que se ha atendido el tema desde el ámbito de Salud y el legal, en beneficio de los afectados, para que la causante del desastre cumpla con sus obligaciones ambientales, lo que sigue en revisión aunque el gobierno anterior consideró que ya había cumplido en torno a la creación de un fideicomiso en ese sentido.

Publicidad