El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García informó que 120 maestros que fueron dados de baja por la aplicación de la reforma educativa, ya fueron reinstalados con el pago de salarios caídos y en proceso se encuentran otros 46 profesores más.

“Aquí está el cumplimiento de la promesa que se hizo, de que caería la mal llamada reforma educativa, y todos sus efectos negativos. Estos maestros que fueron parte del movimiento magisterial de hace unos años, fueron abandonados por sus sindicatos, pero se mantuvieron firmes y muchos ya han sido reinstalados”, expresó.

Detalló que la Secretaría de Educación Pública fue la instancia que otorgó los recursos para el pago de los salarios caídos que se acumularon durante los gobiernos duartista y yunista en que fueron dados de baja los maestros.

Zenyazen Escobar recordó que dicha reforma, establecía que si los profesores no cumplían con la idoneidad o rechazaban la aplicación del examen, se les iniciaba un proceso, en el primer caso para removerlos del aula, y en el segundo para darlos de baja.

Reconoció la lucha de aquellos profesores en contra de la reforma educativa, pues sabían que era violatoria a los derechos humanos, como el derecho al trabajo, y que hoy se les hace justicia.

El ahora titular de la SEV dijo que él mismo participó en la lucha contra la reforma educativa y vio como profesores que eran corridos por no someterse a dicha ley, fueron abandonados por sus sindicatos pero se mantuvieron firmes y hoy se les hace justicia.

Publicidad