(SPI).- La directora General del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez dio a conocer que requieren entre 8 y 13 millones de pesos para echar a andar el Refugio de Mujeres Violentadas.

La servidora pública explicó que desde el pasado noviembre dio inicio la construcción del Refugio de Mujeres Violentadas con una inversión de 25 millones de pesos del Gobierno Federal, inmueble que se estima concluirán el próximo mes de mayo.

Refirió, no obstante, que el IVM trabaja en una ampliación presupuestal para operarlo de manera integral.

Anuncios

“Requerimos un total de 13 millones de pesos para que terminar este 2018, ya que el Refugio requiere acondicionamientos, más gastos operativos y Capítulo 1000”, dijo.

Manifestó que tocará las puertas de las instancias que sean necesarias para poder obtener el mayor recurso posible, pues consideró que no sería aceptable que se cuente con un edificio que cuenta con todas las especificaciones que la Red Nacional de Refugios exige.

“El Refugio de Mujeres Violentadas cumple con todo como son medidas de seguridad y de confiabilidad. El inmueble tiene capacidad para 16 mujeres y que cada una pueda vivir hasta con cinco de sus hijos”, concluyó.

Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) por agravio comparado para el estado de Veracruz.

A finales de enero de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional dio a conocer que en 2015 se contabilizaron 389 asesinatos de mujeres; en 2016 580 y; en 2017 671 feminicidios. De 2015 a 2017 hubo un incremento del 72 por ciento en este delito de alto impacto.

Los estados que encabezaron la lista fueron:

Sinaloa, con 82 delitos feminicidas; Veracruz, con 79; Oaxaca con 58; Estado de México, 57; Nuevo León, ,43; Ciudad de México, 37; Sonora 32; Chiapas, 29; Tabasco, 28; Morelos y Puebla con 27 cada uno.

Los municipios con el mayor número de feminicidios lo conformaron:

Culiacán, con 32; Mazatlán, 15; Cajeme, 13; Veracruz, 13; Navolato, 10; Xalaa, 10; Tabasco, 10; Ahome, 8; Acapulco, 8 y Cárdenas, 7.

Publicidad