(SPI).- La vocal de la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, María del Rocío Pérez Pérez informó que son 32 municipios los que incurrieron en presuntas irregularidades y existen quejas respecto a la entrega recepción de entes municipales 2014-2017.
Las quejas fueron turnadas al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por parte de la Comisión Permanente de Vigilancia de LXVI Legislatura a fin de que sean tomadas en cuenta en la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2017.
La diputada de Morena, señaló que lo anterior se derivó durante una sesión que celebró ese órgano legislativo donde se dio a conocer el Informe de entrega de las Cuentas Públicas del ejercicio 2017, así como los dictámenes turnados a esta instancia y los relativos al proceso de entrega-recepción de entes municipales y organismos operadores de agua.
De acuerdo al corte trimestral del mes de mayo, la representante del Distrito XXVI de Cosoleacaquede hizo alusión que la Comisión Permanente de Vigilancia recibió de parte de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado las cuentas de los 212 entes municipales.
La legisladora morenista dijo que en esta reunión celebrada en Palacio Legislativo se recibieron las cuentas públicas de 16 organismos operadores de agua y 5 cuentas públicas de Órganos Autónomos, las cuales se enviaron al Órgano De Fiscalización, puesto que la Comisión tiene 15 días hábiles para remitirlas.
Rocío Pérez agregó que también se revisó el estatus de los dictamines respecto a la Ley de Consejo Veracruzano de Armonización Contable; las reformas a la Ley de Entrega-Recepción, y la iniciativa de Decreto que Reforma la Ley de Protección a los Usuarios de Servicios Financieros.
Por otra parte, la Comisión envió al Orfis los expedientes respectivos de los dictámenes de proceso de Entrega-Recepción de Entes Municipales 2014-2017, anexando los expedientes de 203 entes municipales y 9 organismos operadores de agua. Asimismo, comentó que se turnaron al Órgano de Fiscalización los reportes trimestrales correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2017, y el primer trimestre al ejercicio 2018, para su respectivo análisis.
La diputada Rocío Pérez expresó que las quejas y denuncias por presuntas irregularidades de ayuntamientos 2018, que se turnaron a la Comisión de Vigilancia.