La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección General De Prevención y Reinserción Social ocultan graves anomalías y abusos que se perpetran al interior de los penales del Estado.

Lo anterior lo acusan familiares de los internos a Palabras Claras, afirmando que existe complicidad y se solapan abusos por partes de altos funcionarios de la dependencia.

Concretamente señalaron a la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz, aseverando que ya ha demostrado corrupción al abusar del poder que le confirió el titular, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Te puede interesar: ¡Nos derretimos! Calor va a continuar

“Aquí en Veracruz tenemos a unos encargados de los reclusorios, que una y otra vez hacen de la suya, vemos en el CERESO de Pacho Viejo, ni siquiera la muerte de los internos puede quitar del poder al señor Fidencio Pérez Rojas que sigue en su cargo gracias a la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana”, señalaron.

Al respecto, aseguraron que las únicas autoridades que han acudido al lugar para revisar los señalamientos de irregularidades, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son engañadas al interior de las cárceles

“Las peticiones de ayuda enviadas a la CEDH y a la CNDH, quedan en el olvido ya que estas personas se limitan a entrar a los penales, dar una vuelta por los pasillos y áreas que ya están previamente alistadas por las autoridades que saben de la visita, siempre están acompañados por los encargados de los reclusorios y por algún custodio.

“Por supuesto que los internos e internas jamás podrán explicar lo que realmente pasa allí adentro, porque saben bien que esto significaba un castigo, suspensión de la visita, un traslado, o ’una muerte accidental’, como a menudo llega a pasar”, reportaron familiares a personas privadas de la libertad.

Lamentaron no poder dar sus nombres o el de los familiares presos, reiterando que ellos sería motivo de represalias.

“Por eso difícilmente, mejor dicho, nunca, la CEDH y la CNDH solucionan los casos de corrupción, casos de torturas y abusos de autoridad del sistema penitenciario, jamás podrán ver lo que realmente pasa allí adentro, siempre verán una apariencia, nada que ver con la realidad.

“Estas autoridades saben que la mayoría de los familiares de internos e internas no contamos con los recursos para pagar las talachas, o un buen abogado que investigue el abuso de autoridad, saben bien que los familiares nos sentimos intimidados y no sabemos a quién acudir para buscar ayuda”, externaron

Aseveran que la reinserción social jamás ha sido una prioridad para las autoridades de la DGPRS y de la SSP, lo que también se repite en el Gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz.

“Lo más importante es acumular las más grandes cantidades de dinero de los negocios que tienen en las cárceles, aprovechando mientras tienen poder y a jefes que respaldan su trabajo mal hecho.

“Sólo nos queda unirnos como familiares de gente presa, y denunciar lo que pasa, manteniendo nuestra identidad oculta y esperando que nuestras denuncias lleguen a los oídos y en las manos de las personas correctas”, añadieron.

Publicidad