La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General de Veracruz (FGE) aceptaron las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violaciones a los humanos, pero no cambian su forma de actuar.
La secretaría ejecutiva de la CEDH, Minerva Regina Pérez López, al señalar que aunque las recomendaciones que se emiten sí son aceptadas estas no son vinculantes y por tanto no están obligados actuar de forma diferente.
“Son ellas las que en su voluntad no cometen más violaciones, quienes las aceptan y realizan acciones para dar cumplimiento y evitar posteriormente. Se ha estado trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública para que capaciten a su personal y sepan cuáles son sus obligaciones como servidores públicos y cuáles son los límites que tiene el uso de la fuerza pública y podamos evitar en el futuro este tipo de violaciones graves”.
Te puede interesar: Evergrande venderá su participación en el banco Shengjing para recuperar capital
Dijo que todas las autoridades que aceptan las recomendaciones dan cumplimiento a través de constancias que envían a la Comisión, también la Fiscalía y aclaró que todas tienen un porcentaje de avance.
En cuanto a la Secretaría de Salud, indicó que ha estado regularizando el abasto de medicamentos oncológicos para los pacientes con cáncer tras las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Del tema de la falta de medicina para enfermos de cáncer ya hay una recomendación emitida por la Comisión Estatal. Sí (la acató), estamos en seguimiento, la Secretaría ha enviado constancias de que está dando cumplimiento y está regularizando el abastecimiento”.