(SPI).- El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S) de la UV, Leopoldo Alafita Méndez, aseguró que la gestión de la actual rectora, Sara Ladrón de Guevara no está respondiendo a la situación de crisis tan profunda por la que atraviesa el Estado.

“Ha sido una administración (la de Sara Ladrón) que se ha movido de manera superficial, sin interiorizar e impidiendo a sectores se expresen de manera independe, e incluso que investigaciones se han dejado de realizarse”, detalló.

Por todo ello, Alafita Méndez externó que varios sectores de la UV se pronuncian por la no reelección.

“Se lo hemos solicitado expresamente a la H. Junta de Gobierno. La reelección sobre debe ser ante una administración que ha sido notablemente correcta, beneficiosa para la institución. Debe conservarse esa figura, pero debe ser verdaderamente excepcional, pues hay cientos de universitarios que pueden desempeñar ese cargo y se debe dar la oportunidad”, consideró.

Al ser cuestionado respecto a que si debe seguir siendo la H. Junta de Gobierno quien elija al rector o debe abrirse a la comunidad universitaria, el investigador del IIHS, respondió que por lo menos se debe revisar de la forma de cómo se gobierna la universidad.

“La Universidad debe ser más inclusiva, participativa, críticas, abierta a la idea universal y esto es algo que en la Universidad Veracruzana ha jugado apenas. La universidad puede ser un motor de cambio y sin embargo, se le ha tenido muy controlada y con la autonomía cuestionada.

“Con la anterior designación de la reelección de hace cuatro años (con Raúl Arias Lovillo), me parece que ya fue una designación autónoma. Me parece que la exigencia de los propios universitarios y de la sociedad misma debe ser mayor”, concluyó Leopoldo Alafita.

Publicidad